viernes, 3 de febrero de 2012

Cruzando plantas y obtención de semillas

¿Te gustaría hacer tus propios cruces? ¿Adelante!



Vamos a seleccionar las mejores plantas que dispongamos. Para ver cuales son las mejores hay que ver las propiedades que tienen nuestras plantas.

PADRE
- Olor muy fuerte.
- Altura.
- Potencia: Es difícil de determinar. Hay una teoría que hace mención al olor a resina del tallo al ser frotado por nuestras manos.


MADRE
- Resistencia al hermafroditismo.
- Altura y rendimiento.
- Potencia, olor, sabor, cantidad de resina...


La semilla se desarrollará en el ovario de la planta hembra. Va a ir creciendo poco a poco hasta alcanzar la maduración definitiva. Las semillas estarán listas cuando observemos un color marrón oscuro característico que es el que vemos en cualquier semilla normal.

Conservación
Es conveniente secar las semillas para quitarle parte de humedad. Si las secamos, obtendremos una mejor capacidad germinativa. Puedes usar papel de periódico para que absorba la humedad sobrante. Después de unas semanas en papel podemos pasarlos a frascos herméticos y al frigorífico (ejemplo en la entrada sobre la germinación).

Determinando el sexo de la planta

Cuando la planta alcanza su periodo de floración va a desarrollar sus flores, ahí es cuando vamos a poder determinar el sexo.


Nos vamos a encontrar lo siguiente:

-Plantas hembras: 2 pelitos blancos llamados pistilos


-Plantas machos: 2 bolitas que se abrirán más tarde y expulsarán polen.

-Plantas hermafroditas: Presentan flores macho y flores hembra. Algunos cultivadores dicen que estas plantas tienen mayor probabilidad de obtener semillas que salgan hembras aunque no está nada claro todavía.
Las causas de la aparición de hermafroditas son la genética y el estrés





La planta con semillas va a perder potencia. Si queremos obtener una buena cosecha vamos a tener que eliminar a todos los machos.

Anuncio